¿Que es la fotografía? ¿Que es el arte?

¿Que es el arte?

Un puente que une lo que sentimos con lo que los demás sienten

La fotografía tiene que ser arte

Si el cine es el séptimo arte (algo que ya está totalmente asentado), la forografía tiene que ser por derecho el 8 aunque sea anterior al cine y quizá debería haber tenido ese 7º puesto pero no se ha sabido vender tan bien como el cine… O no tiene la misma difusión.

Yo, ante todo, creo, pienso y siento que la fotografía es un arte…

Empezó siendo algo científico, en oposición a la pintura que siempre se ha sentido como un arte… Y la fotografía nació como algo que reflejaba fielmente la realidad en contraposición a la pintura….  Pero pronto, ya en los albores de la fotografía, surgió la vena artistica de los primeros fotógrafos y pusieron su visión particular en sus creaciones

Hace poco he leido un libro de Luis Zueco, que se titula El Juicio… Y la verdad es que me he encontrado con varios intentos de arproximación a la definición de arte en boca de sus personajes… Y esta me ha parecido maravillosa.

«Las artes para mi son como un puente. Un puente que une lo que sentimos con lo que los demás sienten, aunque estén muy lejos o hayan vivido hace mucho tiempo. Es un lenguaje que no necesita palabras y, aun así, nos habla con fuerza. Nos hace reír, llorar, pensar… Nos recuerda lo que somos y lo que podemos llegar a imaginar. Y… yo creo que también es algo que necesitamos. Como el aire que respiramos… Nos hace sentir vivos, nos hace buscar algo más allá de lo que vemos cada día.»

Son palabras de su protagonista Angela Diez que se ve mezclada en una investigación de la Inquisición contra Goya por sus Caprichos, precisamente uno de esos trabajos que van mucho más allá de lo bello, mucho más allá de los que siempre ha sido bandera del arte, la belleza, para buscar un fin, para expresar un sentimiento, una verdad incómoda,  los pecados de una sociedad.

Pero en el mismo libro, hay una conversación entre Angélica y Bernardino, un tratante de antiguedades que es quien la va introduciento en los vericuetos del arte y ayudándola que no tiene desperdicio:

  • Virgen Santísima. Has hecho la madre de todas las preguntas: ¿Qué son las artes? Ah… Las artes. Son una forma de decir lo que no se puede decir de otro modo. Son un espejo, un grito, una interrogación, son tantas cosas…
  • Una vez me dijeron que las artes no tienen que ser bellas.
  • Y te dijeron la verdad. Si todo arte tuviera que ser bello, sería una mentira. Las artes pueden ser feas, incómodas, incluso repulsivas… las artes pueden doler. Doler como una herida que no cicatriza del todo…. Si no remueven nada, no son artes. Tienen que alterar nuestro estado de ánimo, hacernos dudar, sentir, pensar, soñar, querer… Son una luz que a veces hay quienes quieres apagar para que vivamos en la oscuridad, como simples sombras obedientes.
  • ¿Y las artes no deberían mostrarnos como es realmente nuestro mundo?
  • ¿De veras crees eso? Las artes son una forma de comunicarse. De hacerlo visible. Todo artista quiere contarnos algo. Un antiguo sabio griego, Aristóteles, ya dijo hace dos mil años que el objetivo de las artes no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.

Y otro párafo más, que pone en boca de Leandro Fernández de Moratín, amigo personal de Goya y que se cree que le escribió los textos para los Caprichos y que tembén pensaba que el arte sirve para algo más que hacer bonito:

«Las artes… Vaya pregunta señorita. Son el modo más feroz y más sincero que tiene el hombre de mirar la verdad. No copian lo que ven: lo revelan. No adornan la realidad: la desgarran o la iluminan. Las artes nacen donde termina el miedo a decir lo que otros callan y donde empieza la necesidad de mostros lo que muchos no quieren ver.»

Moratín escribió su obra «El si de las niñas», comedia muy irónica que arremetía contra la costumbre de la época en que los padres decidían con quien tenían que casarse las hijas…. Llego a prohibirla la Inquisición… Muestra clara de que el arte puede ser una herramienta para denunciar, para enseñar, para mostrar la oscuridad de la sociedad.

El arte es difiicil definirlo, o tiene muchos puntos de vista, muchas aristas…. Cada uno pensaremos algo diferente del arte, de lo que consideramos arte… Pero lo que casi todos coincidiremos es que el arte hay que sentirlo, nos tiene que emocionar, es un lenguaje que llega directamente al corazón.

Lo grandioso de la fotografía es que puede abarcar todas las artes, esas siete artes veneradas por la historia: Arquitectura, poesía, danza, música, pintura, escultura y la más moderna, el cine…

Puede representarlas a todas y a la vez ser ella misma. Porque la fotografía es arte, tiene que ser arte y si no no es nada… 

La fotografía, el arte en general, puede ser belleza, simple y pura belleza

La fotografía puede ser inmortalizar un momento, crear memoria, hacerla eterna

La fotografía puede ser denuncia, puede ser conciencia, puede ser enseñanza, abrir puertas a nuevas ideas o emociones

La fotografía puede ser poesía, creatividad, mirar distinto, abrir nuevos caminos, nuevas experiencias….. Al final el arte, la fotografía que es del arte que hablo, es nuestro lenguaje, nuestra forma de expresarnos, de contar lo que no sabemos o no queremos decir con palabras. Y es propio, es único y es el nuestro

Nuestra fotografía, la fotografía en general tiene que salir directamente del corazón, tiene que contar, explicar quien somos, que sentimos, que queremos… Como decía esa cita del principio, es el puento entre nosotros y entre los expectadores…. Si no surge esas unión, ese lazo, esa comunicación es que no lo hemos conseguido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *